CESJAL - Noticias
Noticias
 CESPT presentará iniciativa de ley para dar soporte jurídico al Padrón de Competencias y Habilidades de Personas con Discapacidad
CESPT presentará iniciativa de ley para dar soporte jurídico al Padrón de Competencias y Habilidades de Personas con Discapacidad

En sesión de la Comisión de Promoción del Empleo del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT),  se aprobó la creación de una iniciativa de ley para presentarla ante el Congreso de Jalisco, con el fin de darle sustento jurídico al Padrón de Competencias y Habilidades para el Trabajo de las Personas con Discapacidad.

Durante la sesión que se realizó en las instalaciones del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), el secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara (U. de G.), Cristian Sánchez Jáuregui, se refirió a la finalidad de la iniciativa de Ley.

“Esto lo hacemos para blindar el padrón bajo una incorporación en un cuerpo legal, para que no quede a manera de ocurrencia y echar a perder todo el trabajo que hemos venido haciendo, es decir, le vamos a dar certeza jurídica”, comentó el investigador.

En la propuesta aprobada por unanimidad en el seno del CESPT, se incluye la creación de un protocolo interinstitucional que consiste en la coordinación entre las tres principales instituciones estatales encargadas de brindar atención a las personas con discapacidad: Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ), Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

Dentro del protocolo interinstitucional, el trabajo que realizará la SSJ consistirá en la realización de una valoración médica de los postulantes, expedición de un certificado de discapacidad y canalización al área de Valoración para el Trabajo del DIF Jalisco a las personas que con discapacidad tengan intención de buscar un empleo en el sector laboral formal.

Por su parte el DIF Jalisco,  entrevistará al personal para definir pruebas, elaborará un relato de historia personal, un estudio socio-económico, aplicará la prueba VALPAR, realizará pruebas proyectivas con enfoque y un perfil  laboral, con el fin de certificar las habilidades y destrezas con las que cuentan los buscadores de empleo para desempeñar diversos oficios; estos resultados se registrarán en una base de datos a la que tendrán acceso las empresas de Jalisco.

De igual manera, el Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ), vinculará las personas que resultaron seleccionadas como candidatas a ocupar una plaza de las diversas vacantes que tienen disponibles. Además, ofrecerá capacitación laboral a quienes no fueron aprobadas como candidatas.

Por su parte el director general del Trabajo de la STPS, Hugo Córdova Díaz, reconoció la labor que realizan quienes integran la Comisión  de Promoción del Empleo.

“El trabajo que hacen los integrantes de esta comisión ha representado un papel muy importante al interior del CESPT, cada aportación es muy valiosa pues de ello depende el rumbo que va tomando nuestro Estado. En materia de inclusión hay mucho por hacer, sin embargo el avance que llevamos es muy importante pues no existía registro de un Padrón de este tipo”, destacó el funcionario estatal.

Por otro lado, el secretario general del CESJAL, Oscar Ábrego de León, propuso la realización de un foro para personas con discapacidad, que tendrá como objetivo darle celeridad a la elaboración del Padrón.

Será en próximas fechas cuando se vuelva a convocar a sesión de la Comisión de Promoción del Empleo para afinar detalles de dicho foro.

Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Fecha de publicación: 30 - 3 - 2017
Ir a Noticias
?>