CESJAL - Noticias - CESJAL firma convenios de colaboración con SEA y CEPAL
Noticias
CESJAL firma convenios de colaboración con SEA y CEPAL
CESJAL firma convenios de colaboración con SEA y CEPAL

Durante la Sesión del Pleno, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL) firmó dos convenios de colaboración con el objetivo de llevar a cabo acciones de cooperación técnica e institucional, incluyendo trabajos conjuntos en materia de desarrollo social y económico.

El convenio signado con el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), contempla la  coordinación de acciones con el fin de brindarse apoyo técnico y humano para elaborar investigaciones sobre las políticas públicas para la prevención, detección y combate de hechos de corrupción o faltas administrativas.

“Con este convenio que hoy firmamos, refrendamos nuestra voluntad de trabajar conjuntamente con otros órganos ciudadanos en la construcción del Estado de Derecho, con apego a la legalidad y legitimidad del servició público en Jalisco… hemos trabajado en aportar a las bases del Sistema Anticorrupción de Jalisco los últimos dos años y lo seguiremos haciendo”, señaló el vicepresidente en funciones de Presidente del CESJAL, Andrés Ramos Cano.

En 2016, CESJAL emitió la Recomendación sobre los componentes básicos de la Agenda legislativa para la armonización del marco jurídico del Sistema Anticorrupción en el Estado de Jalisco.

A inicios de 2017, se emitió la Recomendación para utilizar los resultados y hallazgos del "Estudio sobre la percepción de la Corrupción en Jalisco en el año 2017", en el Diseño, implementación y evaluación del Sistema Estatal Anticorrupción. Además se ha mantenido la participación de CESJAL en las diferentes actividades para la implementación del SEA.

CONVENIO CON CEPAL

El convenio específico con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  tiene como finalidad la realización del estudio sobre el principio de mínimo vital.

Así también la integración de un documento conceptual que defina los antecedentes nacionales, sub-nacionales e internacionales, así como los contenidos fundamentales del concepto de mínimo vital desde la perspectiva de derechos humanos y sus implicaciones para la formulación de políticas públicas y la definición de presupuestos públicos.

El director de la sede subregional en México de la CEPAL, Hugo Eduardo Beteta, resaltó que Jalisco es el primer Estado a nivel nacional en incorporar el Mínimo Vital como eje de planeación de sus políticas económicas.

“Jalisco es el primer estado de la federación que incorpora el principio del mínimo vital como eje de planeación. El mínimo vital ayuda a ejercer con mayor fuerza la ciudadanía, que ayuda también a transitar de una visión de las políticas sociales muy centradas en programas y proyectos hacia una visión de políticas sociales orientadas al ejercicio de los derechos”, señaló.

Fecha de publicación: 28 - 11 - 2017
Ir a Noticias