CESJAL - Noticias - Crean agenda común para proteger los derechos de los trabajadores del campo
Noticias
  Crean agenda común para proteger los derechos de los trabajadores del campo
Crean agenda común para proteger los derechos de los trabajadores del campo

Con el objetivo de mejorar los derechos  de los trabajadores del campo e incrementar la productividad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), el Consejo Agropecuario de Jalisco  (CAJ), la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) y el Consejo Económico y Social (CESJAL),  trabajan en una agenda única que se llevará a cabo en el seno del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT).

En rueda de prensa, el secretario del Trabajo de Jalisco Tomás Figueroa Padilla informó que se trata de una agenda que considera líneas de acción y políticas con las que se busca generar un entorno favorable para mejorar la vida de quienes trabajan  en el campo de Jalisco.

"A partir de la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral, esta agenda enfatiza la mejora de las condiciones de los trabajadores a través de la capacitación y la Formalización del Empleo,  y por tanto el acceso a la seguridad social; de esta manera buscamos favorecer la atracción de inversión y creación de infraestructura para el campo Jalisciense", destacó el funcionario estatal.

Dijo que esto permitirá la generación de servicios de todo tipo para la industria,  municipios y comunidades así como promover, apoyar y gestionar el incremento de la productividad de la agroindustria del Estado.

Una de las primeras tareas que realizarán, con el apoyo técnico del CESJAL, será revisar puntualmente la normatividad aplicable para apreciar las necesidades de los trabajadores y crear una agenda legislativa que favorezca un desarrollo rural sustentable, con pleno respeto de los derechos laborales y certeza jurídica para productores e inversionistas.

Así mismo, realizarán una hoja de ruta para el desahogo de la agenda que a través de las recomendaciones de los diferentes actores sociales, políticos y económicos de la entidad se irá desarrollando por lo que estará abierta a propuestas.

Como parte de los trabajos del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT), las acciones que se realicen en la agenda darán como resultado una macro recomendación sin precedente en Jalisco y en el país que será entregada a quienes aspiren a la gubernatura del Estado así como  a una curul en el Congreso de la entidad que consiste en ampliar la presencia de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) y hacer una reestructuración de la misma, así lo dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Ramos Cano.

“Creemos que la Secretaría de Desarrollo Rural debe contar con instalaciones propias y ubicadas en una zona de periferia que permita mejor acceso a la gente del campo y también proponemos que se dé una reestructuración organizacional que permita descentralizar servicios administrativos y operativos que facilite trámites a las diversas regiones del estado y que estas reestructuraciones propicien que los recursos económicos lleguen con mayor precisión a los productores primarios y sobre todo a los pequeños”, expresó el titular de la UGRJ.

Así mismo, comentó que existe la necesidad de que se dote de más recursos económicos a la SEDER para que realice proyectos de comercio exterior y genere información de inteligencia que permita abrir nuevos mercados.

Por su parte, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos manifestó que actualmente Jalisco exporta productos del campo a 88 mercados y cada vez se extiende más,  por ello se requiere de una política pública que fortalezca el Gigante Agroalimentario que es Jalisco en materia de inocuidad así como la preservación de los derechos fundamentales de los Jornaleros.

“Para empezar necesitamos ordenar la parte laboral, requerimos que los trabajadores sean realmente reconocidos por las condiciones laborales en las que están trabajando, que tecnifiquemos y capacitemos cada vez más sus habilidades y que fortalezcamos con una política pública de largo plazo con una normativa las condiciones en las que se encuentra nuestro campo”, manifestó.

Óscar Abrego de León quien es secretario del Consejo Económico y Social de Jalisco, manifestó que con este tipo de acciones en beneficio del sector agroalimentario se dará impulso a la productividad en el campo.

“Esto traerá consigo muchos beneficios a  nuestro campo, a quienes trabajan en él y a sus familias”, finalizó.

En el evento, se informó que el Padrón de Jornaleros Agrícolas que nació en el CESPT actualmente se encuentra en una segunda etapa en la que se está impulsando que los 125 municipios de la entidad aprueben el proyecto en sus respectivos cabildos y se comprometan a la alimentación del mismo a través de una plataforma digital. 

Fecha de publicación: 15 - 1 - 2018
Ir a Noticias