CESJAL - Noticias - Forman frente para impulsar políticas públicas de Cultura de Paz.
Noticias
Forman frente para impulsar políticas públicas de Cultura de Paz.
Forman frente para impulsar políticas públicas de Cultura de Paz.

Ante los tiempos que vivimos y con cifras récord en materia de violencia e inseguridad, CESJAL impulsó una alianza institucional con entes del ámbito público, privado y social, “con el objetivo de integrar políticas públicas de alto impacto en favor de contener la subcultura del acoso, la agresión, el dolor y el derramamiento de sangre”, mencionó Andrés Ramos Cano, vicepresidente en funciones de Presidente del CESJAL.

Durante la sesión del Pleno del Consejo Económico y Social, se firmó un acuerdo de colaboración entre este organismo ciudadano, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la Comisión Nacional para la Cultura de Paz México (COMNAPAZ), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), el Instituto de Cultura Alternativa del Estado de Jalisco, así como con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia. 

“Comenzaremos una gran cruzada por la cultura de paz. En efecto buscamos incidir en las políticas públicas del Estado para que esto se vuelva una tendencia, para que a su vez, se convierta en una cultura colectiva de paz… creemos que es uno de los temas que debe encabezar el CESJAL, porque ahora sí juntos llegaremos a los distintos poderes para que se tomen medidas que correspondan a la dimensión del problema de la violencia”, explicó el secretario general del CESJAL, Óscar Ábrego de León.

Dentro de las áreas de atención, se contemplan mecanismos para reducir el acoso escolar, pues durante el 2017 se registraron alrededor de 200 quejas por violencia escolar, señaló el secretario de educación, Alfonso Gómez Godínez.

“Lo que tenemos que hacer para prevenir los casos de violencia en las escuelas - y por eso estamos aquí en el CESJAL - es revisar toda nuestra infraestructura institucional, todo nuestro diseño normativo, todas las políticas que tenemos dentro de la secretaría, para hacer las adecuaciones necesarias”, dijo.

Por su parte, el titular de la Comisión de Derechos Humamos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, aseguró que la firma de este convenio en el que coinciden gobierno, organizaciones de la sociedad civil y el CESJAL, no tiene precedentes en Jalisco, pues se están construyendo e impulsando políticas públicas con todas las voces de la sociedad. 

Fecha de publicación: 23 - 1 - 2018
Ir a Noticias