CESJAL - Noticias - Buscan garantizar la inclusión de las personas con discapacidad
Noticias
Buscan garantizar la inclusión de las personas con discapacidad
Buscan garantizar la inclusión de las personas con discapacidad

•          Coordina CESJAL la instalación de la “Mesa Técnica en Pro de las Personas con Discapacidad del estado de Jalisco”.

 

En Jalisco el 5 por ciento de la población (alrededor de 368 mil personas) tiene dificultades para realizar actividades consideradas como básicas de la vida cotidiana. Ante esta situación, el CESJAL en trabajo conjunto con 50 organizaciones de la sociedad civil, coordinó la instalación de la “Mesa Técnica en Pro de las Personas con Discapacidad del estado de Jalisco”, que tiene como objetivo impulsar políticas públicas que garanticen la inclusión de este sector de la población.

La coordinadora de la mesa técnica, Andrea Flores, destacó que al dar este paso en Jalisco, se está haciendo historia.

“Con esto estamos cambiando los paradigmas en los modelos de atención a las personas con discapacidad; gobierno y sociedad trabajan de la mano con la conciencia de que ya no se trata de asistencia social, sino de invertir en la garantía de derechos y pleno desarrollo”, dijo.

Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Jurídica, Pública y Laboral del CESJAL, Carlos Arias Hernández, señaló que el objetivo principal de la mesa técnica es conjuntar esfuerzos entre los sectores público, social, privado y educativo, con el fin de incidir en el diseño, la orientación y  el desempeño de los programas y las políticas públicas en la materia.

“Estaremos trabajando a través de cuatro comisiones temáticas: educación, empleo, salud y accesibilidad universal, que son los principales rubros identificados como los de mayor sensibilidad y necesidad de atención en los trabajos del “Primer Congreso para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas para la Inclusión y Participación de las Personas con Discapacidad del estado de Jalisco”, realizado en agosto de 2017”.

Al evento asistieron: el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón y  el secretario de Educación, Alfonso Gómez Godínez, quien se comprometió a trabajar en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y ser el enlace con el Poder Ejecutivo.

“Ratifico mi compromiso… sin duda tenemos que acelerar el paso, pero estaremos trabajando con ustedes como enlace directo con el Gobierno del Estado y con la disposición de que nos ayuden a trazar la ruta que garantice la inclusión de las personas con discapacidad”.

EL DATO:

La mesa técnica está integrada por representantes de 50 organizaciones de la sociedad civil, así como del sector público, empresarial, social, académico, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la Secretaría de Educación y el Cesjal.

 

 

 

Fecha de publicación: 22 - 2 - 2018
Ir a Noticias