CESJAL - Noticias - CAJ certificará procesos y productos del sector agroalimentario
Noticias
CAJ certificará procesos y productos del sector agroalimentario
CAJ certificará procesos y productos del sector agroalimentario
  • La capacitación para los productores será gratuita y comenzarán la próxima semana en las regiones Sur y Altos de Jalisco.

El Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ) será el primero en su tipo a nivel nacional como certificador en inocuidad alimentaria. Esta nueva práctica tiene el objetivo de apoyar a los micro y pequeños empresarios con capacitación para que coloquen sus productos en el mercado nacional e internacional, además de fortalecer al Estado como gigante agroalimentario.

Durante el anuncio, el presidente del CAJ, Jacobo Cabrera Palos, señaló que Jalisco es líder nacional en producción alimentaria, pues exporta a 122 países; y el 30 por ciento de los productos perecederos que se exportan a nivel nacional pasan por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, por lo que es necesario facilitar a los productores las herramientas para que puedan acceder a nuevos mercados.

“Hoy con la estrategia de diversificación de mercados, lo que tenemos que hacer desde la iniciativa privada es certificar los procesos y la trazabilidad de los productos para poder llegar a esos mercados internacionales que hoy se están aperturando hacia Asia, Oriente, Canadá… con esto estamos hablando de apoyo en capacitación y el respaldo de una comisión que les ayude a simplificar todos los modelos, así como caminar de la mano de un organismo internacional que nos ayude con la certificación; es decir, todo este proceso lo trabajaremos con American Trust Registre”, informó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Certificación y Normalización del CAJ, Óscar Ábrego de León, señaló que esta práctica pone al Consejo Agroalimentario de Jalisco a la vanguardia a nivel nacional.

“Para entrar a mercados internacionales es necesario que los procesos y los productos cuenten con su respectiva certificación. El CAJ al convertirse en un ente certificado va a validar los procesos y productos que quieren competir en los mercados; así, el CAJ va a iniciar un proceso de concientización y sensibilización con toda la red de productores del Estado a fin de que grupos de industriales se junten y se capaciten para contar con el respaldo que les permita incursionar en nuevos mercados… de esta manera este consejo se pone a la vanguardia a nivel nacional”, señaló.

Ábrego de León añadió que con el arranque de este proceso también se contempla que a partir del próximo año el CAJ entregue el Distintivo Calidad Jalisco.

Por su parte el presidente del CAJ, detalló que se tiene presencia en ocho regiones del Estado y será la próxima semana cuando se comience a capacitar de manera gratuita a productores e industriales de las regiones Sur y Altos de Jalisco, a manera de que en no más de ocho meses se cuente con el primer grupo certificado. 

Cabrera Palos explicó que la capacitación será gratuita; sin embargo, según el producto y el mercado al que quieran llegar los productores deberán pagar por la certificación, aunque también se trabaja en estandarizar costos.

El DATO

  • El 78% de los productos agroalimentarios que exporta Jalisco llegan a EUA, por lo que se busca que con la certificación se aprovechen los puentes aéreos que ha logrado Jalisco con países como China, Asia, Japón y Canadá.

 

Fecha de publicación: 18 - 4 - 2018
Ir a Noticias