CESJAL - Noticias - Necesario potenciar las cooperativas en Jalisco
Noticias
Necesario potenciar las cooperativas en Jalisco
Necesario potenciar las cooperativas en Jalisco

Con el objetivo de impulsar la generación de un marco legal que incentive el modelo de cooperativas como generador de negocios, la Unión de Cooperativas de Jalisco (CUNA) y el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL), llevaron a cabo un foro para escuchar las necesidades de los cooperativistas.

Durante la inauguración del Foro: Hacia una Ley de impulso y fomento al cooperativismo en el estado de Jalisco y sus municipios, el presidente de CUNA, Rubén Cobián Corona, señaló que las cooperativas son organizaciones que permiten el desarrollo comunitario mediante intereses y valores compartidos, creando soluciones innovadoras a problemas sociales.

“Es por eso que creemos que las cooperativas no deben verse como un modelo de desarrollo económico menor; es necesario hacer visible la fuerza del cooperativismo, así como los beneficios económicos y sociales que trae este modelo. Es necesario crear leyes que impulsen este modelo de desarrollo y de negocio, y es necesario que en los municipios se abran direcciones de cooperativas y, de ser necesario una secretaría a nivel Estado que impulse este modelo de desarrollo”, dijo el también consejero del CESJAL.

Por su parte Ángel Alfonso Ruelas Alatorre, miembro de CUNA y consejero del CESJAL, añadió que “nuestra meta es que el Estado contemple al cooperativismo como un generador de negocio, de autoempleo y por lo tanto de un modelo que aporta al desarrollo económico; si bien no pretendemos depender del gobierno, sí es necesario que se apoye este modelo económico, pues de esta manera se dignifica el trabajo de muchos pequeños productores y se garantiza su crecimiento económico”.

El director jurídico de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Navarro Flores, añadió que es necesario reforzar la legislación existente en la materia, y recibirán con gusto los resultados del foro y hacerlos llegar a los legisladores.

Con las conclusiones del foro, el CESJAL integrará y emitirá un paquete de recomendaciones para la generación de políticas públicas que impulsen el cooperativismo en Jalisco.

EL DATO:

  • La UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las Cooperativas, desde diciembre de 2016.
  • En México operan unas 15 mil cooperativas, en su mayoría de consumo y producción de bienes, y en ellas participan unos cinco millones de personas, según datos del Fondo de Desarrollo Social de la CDMX.

 

Fecha de publicación: 26 - 4 - 2018
Ir a Noticias