CESJAL - Noticias - Impulsa CESJAL elaboración de iniciativa de Ley Estatal de Inocuidad Agroalimentaria
Noticias
Impulsa CESJAL elaboración de iniciativa de Ley Estatal de Inocuidad Agroalimentaria
Impulsa CESJAL elaboración de iniciativa de Ley Estatal de Inocuidad Agroalimentaria

Luego de realizar un estudio a la cadena agroalimentaria en el Estado, y con el objetivo de facilitar a los productores la entrada a nuevos mercados, el CESJAL en coordinación con el Consejo Agropecuario de Jalisco, emitieron un paquete de diez recomendaciones  para generar el Plan de Inocuidad Agroalimentaria en la entidad.

Durante la presentación de la recomendación que será entregada a los representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como al próximo gobernador; el vicepresidente del Sector Social, Carlos Arias, resaltó la importancia del documento.

“Este trabajo permite complementar la legislación estatal con la federal; se habla de implementar mecanismos de apoyo y orientación a los productores,  de acceder a todos los programas de apoyo que existen para el campo y que logren mayor presencia en el mercado nacional, y también exporten”, detalló.

Jalisco, es la entidad reconocida como el Gigante Agroalimentario, debido a su posicionamiento como productor líder de productos provenientes del sector primario, mismos que están colocando de forma competitiva en el mercado internacional.

En 2017 reportó un monto por 130 mil millones de pesos en valor de su producción agroalimentaria, acorde a información de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal. La entidad aporta alrededor del 12% al PIB agropecuario nacional, y destaca por su producción de aguacate, huevo, leche, berries, maíz, carne de porcino, de bovino y de pollo, entre muchos otros.

En el documento destacan las siguientes recomendaciones:

  • Convocar a mesas de trabajo tendientes a elaborar una iniciativa de Ley Estatal de Inocuidad Agroalimentaria, con el objeto de que dicha norma articule y armonice las diversas reglamentaciones y regulaciones relativas al sector agroalimentario de Jalisco con instrumentos nacionales e internacionales.
  • Desarrollar la infraestructura y servicios de apoyo bajo líneas de acción específicas, medibles y alcanzables, que puedan ir acompañadas con mecanismos de acceso a programas de apoyo, al financiamiento en condiciones preferentes para la región, con el propósito de avanzar en la implementación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación y continuar la ruta hacia la certificación de los productos y procesos, acorde a requerimientos del mercado.
  • Profesionalizar los eslabones de la cadena productiva en los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola.
  • Ampliar la aplicación de tecnología al campo que permita un mejor cumplimiento de la normatividad en inocuidad.
  • Potenciar al Consejo Agropecuario de Jalisco como el organismo que vigile, capacite y proponga desde el sector privado, la certificación de buenas prácticas en inocuidad agroalimentaria.

 

EL DATO

  • Datos de la SEDER resaltan que Jalisco aporta alrededor del 12% al PIB agropecuario nacional.
Fecha de publicación: 07 - 6 - 2018
Ir a Noticias