CESJAL - Noticias - Buscan convertir a Jalisco en un Centro Logístico Agroindustrial
Noticias
Buscan convertir a Jalisco en un Centro Logístico Agroindustrial
Buscan convertir a Jalisco en un Centro Logístico Agroindustrial

Para dar mayor valor a la producción local y potenciar las características de Jalisco como gigante agroalimentario, el CESJAL aprobó un paquete de 6 recomendaciones específicas para convertir al Estado en un Centro Logístico Agroindustrial.

La recomendación, que está acompañada de un diagnóstico del comercio exterior del sector agroindustrial del Estado, se trabajó de la mano con el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) con la finalidad de proveer información actualizada y de calidad para retroalimentar la toma de decisiones.

“Jalisco es el generador del 12 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario del país; de 90 mil millones de dólares que vale nuestra producción, el 12 por ciento lo genera nuestro Estado. Pero además, es el exportador del 30 por ciento de los perecederos de nuestro país, y lo que no tenemos es un estudio diagnóstico que nos permita identificar qué productos, por qué regiones y hacia dónde van, y eso es lo que nos hace falta”, dijo Jacobo Cabrera Palos, presidente del CAJ.

Cabrera Palos señaló que se cuenta con 11 tratados internacionales, más de 42 puntos logísticos y 122 países de exportación, “sin embargo no sabemos qué número de berries, hacia dónde van, por qué mercado se mueven y a qué precio. Creemos que una de las maneras de generar mayor valor a la producción local es, no creciendo en extensionismo sino aprovechando el punto estratégico que tiene el Estado y la fortaleza en la aduana aérea que nos permite el acceso a Asia y Oriente”.

Agregó que poniendo en ejecución las recomendaciones aprobadas, se integrarán mercados como Colombia, Chile o Perú para cubrir demandas que Jalisco o el país no podrían solos.

Este estudio pretende propiciar un entendimiento exhaustivo de la problemática existente que afecta al desarrollo del comercio exterior del sector en Jalisco e identificar las áreas que tienen mayor potencial.

 

RECOMENDACIONES

1. Impulsar el desarrollo de la infraestructura necesaria para convertir a Jalisco en un Centro Logístico Agroindustrial, dentro de lo cual se incluye:

*. Impulsar la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Guadalajara, así como nuevas áreas para el estacionamiento de aviones, digitalizar y simplificar procedimientos en el despacho de las mercancías.

*. Implementar procesos “digitalizados” que permitan en toda la cadena el despacho, sobre todos de estas mercancías sensibles a los cambios de temperatura.

*. Desarrollar el Corredor Industrial Manzanillo – Guadalajara – Nuevo Laredo.

*. Promover la construcción del tramo de FFCC de Guadalajara a Aguascalientes; entre otros

2. Crear, mediante una figura de Asociación Público-Privada, el Centro de Inteligencia de Negocios Agroindustriales, en el cual participen tanto el sector empresarial, como el gobierno estatal y federal, y cuyo objetivo general sea brindar información estratégica y elaborar recomendaciones que propicien acciones encaminadas desarrollo del sector agroindustrial del Estado.

3. Promover la instalación de Agroparques que faciliten los procesos logísticos de los productores y agroindustriales, que se ubiquen en puntos estratégicos cercanos a las áreas de producción, que ofrezcan espacio suficiente y áreas refrigeradas para el acopio de productos, y que tengan una adecuada conexión con el Centro de Inteligencia de Negocios Agroindustriales para estar en condiciones de proveer asesoría, capacitación y soporte en áreas legales, administrativas, aduanales y contables, entre otras.

4. Crear un fondo para financiar la creación y difusión del “Distintivo Calidad Jalisco”, como un sello de garantía de sanidad e inocuidad de los productos jaliscienses ante México y el mundo.

5. Constituir la Cámara Agroindustrial de Jalisco, autorizada por la Secretaría de Economía.

6. Crear el Consejo Estatal de Promoción Agroindustrial.

 

La Recomendación para convertir a Jalisco en un Centro Logístico Agroindustrial, está disponible en www.cesjal.org/recomendaciones

Fecha de publicación: 31 - 7 - 2018
Ir a Noticias