CESJAL - Noticias - Promueve CESJAL aplicación del "Principio del Mínimo Vital en Jalisco”
Noticias
Promueve CESJAL aplicación del
Promueve CESJAL aplicación del "Principio del Mínimo Vital en Jalisco”
  • “Jalisco es la primera entidad federativa en elevar el concepto de mínimo vital a rango constitucional”: CEPAL
  • “Este estudio formará parte de una serie de propuestas, de modificaciones a la Ley de Planeación, a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco, que en su momento impulsaré ya como diputada federal”: Dip. Mónica Almeida

 

Con el objetivo de impulsar las reformas legales necesarias y promover nuevos mecanismos de distribución del presupuesto económico del Estado en beneficio de los menos favorecidos, el CESJAL aprobó un paquete de 26 recomendaciones específicas respecto de la aplicación del "Principio del Mínimo Vital en Jalisco, implicaciones en los procesos para la planeación y presupuestación".

Con la aprobación del estudio, que se trabajó en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se busca incidir en las modificaciones del marco normativo; presupuesto público estatal; diseño de política pública con enfoque de derechos humanos y Plan Estatal de Desarrollo en Jalisco.

“Con este estudio con carácter de recomendación, Jalisco es la primera entidad federativa que eleva a rango constitucional el concepto de mínimo vital… es digno de reconocer que Jalisco en el Artículo 4° de su Constitución ha integrado el concepto como una herramienta de planeación y presupuestación; algo que deberá traducirse en procesos presupuestarios, programáticos de políticas y de nuevos indicadores de bienestar”, señaló Pablo Enrique Yanes Rizo, coordinador de investigaciones de la CEPAL.

El paquete de recomendaciones le fue entregado a la diputada Mónica Almeida, coordinadora de la fracción del PRD y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Ella aseguró que tomará como propio el estudio y promoverá los cambios necesarios en la legislación para que el concepto de mínimo vital se vea reflejado en el presupuesto del Estado para 2019.

“Esto surge a raíz de una petición hecha por una servidora para operativizar el concepto de mínimo vital; y hoy, en conjunto con CESJAL y CEPAL nos hacen recomendaciones sobre cómo garantizar los derechos humanos a través de un presupuesto que garantice a cada una de las personas la posibilidad de realizar un proyecto de vida. Este estudio formará parte de una serie de propuestas, de modificaciones a la Ley de Planeación, a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco, que en su momento impulsaré ya como diputada federal.”

Durante la presentación y aprobación del estudio estuvo presente el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, quien tomó como suyas las recomendaciones y señaló que las integrará a su agenda.

“El mínimo vital está íntimamente relacionado con el principio de dignidad, que es un valor supremo, un principio fundamental, fuente y fundamento de todos los derechos… hoy hemos recibido recomendaciones que orientan la integración de políticas públicas y se alinea a los trabajos que hemos logrado con CESJAL, por lo que hago mía esta Recomendación también para impulsarla en toda la administración pública”, señaló.

El estudio con carácter de Recomendación “Principio del Mínimo Vital en Jalisco, implicaciones en los procesos para la planeación y presupuestación” está disponible en www.cesjal.org/recomendaciones

 

MÍNIMO VITAL

El mínimo vital es un conjunto de condiciones esenciales que posibilitan no sólo la subsistencia de las personas, sino su desarrollo pleno y la expansión de su libertad para poder disfrutar de una vida digna. Estas condiciones son fundamentales y comunes para toda persona, por lo que son en sí mismas derechos humanos que deben garantizarse  y deben ser adoptadas en el marco normativo de la sociedad.

 

Este principio constitucional responde a una visión general de cómo quisiéramos que las personas pudieran vivir en sociedad y de cómo la sociedad debe organizarse para que se garantice el desarrollo pleno de las personas; implica también, una función del Estado como garante para el cumplimiento de estas condiciones o derechos fundamentales.

 

El mandato constitucional, no solo implica establecer lo que los individuos deben esperar en una sociedad en cuanto a que los derechos humanos y las condiciones del mínimo vital se vean realizadas, sino también lo que el gobierno debe y no debe hacer para que estos derechos verdaderamente se cumplan. Esto requiere traducir esta visión en condiciones concretas que nos permitan construir instituciones y formas de organización, así como implementar acciones y políticas  que permitan a las personas alcanzar estas condiciones de manera libre y autónoma. Es indispensable entonces objetivar el concepto de mínimo vital, para a partir de ello poder diseñar políticas públicas que lo garanticen.

Fecha de publicación: 31 - 7 - 2018
Ir a Noticias