Noticias
CESJAL emite recomendación para el fortalecimiento de políticas públicas para la atención de adultos mayores
CESJAL emite recomendación para el fortalecimiento de políticas públicas para la atención de adultos mayores

Con el objetivo de incidir en la integración de políticas públicas que impulsen mayores oportunidades y mejor calidad de vida para los adultos mayores en Jalisco, el Consejo Económico y Social (CESJAL), emitió al poder ejecutivo un paquete de cuatro recomendaciones específicas.

Durante la presentación de las recomendaciones, el investigador Leonardo Gatica, destacó que el Estado está envejeciendo, y alrededor del 50 por ciento de las personas mayores de 65 años viven en situación de pobreza; sin embargo hay algo más preocupante:

“Los números están ahí, las estadísticas señalan que en 10 años habrá más personas mayores de 65 que jóvenes de 15 años. Lo grave es que estamos en una sociedad que no le da mucho interés a este problema; el envejecimiento de la sociedad se está dando de manera acelerada y no se está previendo ni tomando acciones para hacer frente a lo que se viene, es decir, no se está garantizando una calidad de vida para los adultos mayores que en un par de años serán la mayor parte de la población”, enfatizó.

Luego de recibir la recomendación, la titular del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), Alma Salas Montiel, aseguró que tocará las puertas necesarias para que se tomen en cuenta las recomendaciones y se fortalezcan las políticas públicas en la materia.

La recomendación es el resultado de los trabajos realizados como parte del Foro: Impulso y generación de Políticas Públicas para las personas adultas mayores en Jalisco, que se realizó el pasado mes de febrero en coordinación con el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor.

Como parte de las recomendaciones se contempla:

  • Elaborar una política pública integral para la atención del adulto mayor que contemple la sinergia entre las diferentes dependencias.
  • Promover una cultura de respeto al adulto mayor: reconociendo y haciendo público el reconocimiento al adulto mayor tanto en el sector público y privado como en los medios de comunicación y en la educación formal.
  • Fortalecer la promoción de programas de cuidados nutricionales y de la salud, protección patrimonial y defensa jurídica y social.
  • Promover una mayor oferta académica profesionalizante orientada a la formación y especialización en áreas de geriatría, gerontología y gericultura.
  • Impulsar políticas de diseño y crecimiento urbano que integren proyectos de desarrollo de comunidades compactas (no necesariamente pequeñas), donde los adultos mayores puedan desarrollarse e integrarse de mejor forma.
  • Gestionar ante las instancias correspondientes las modificaciones a las reglas de operación de los fondos federales y programas específicos, para que al menos una parte de los recursos recibidos anualmente se destine hacia la construcción de mejores condiciones para los adultos mayores.

 

EL DATO

Según datos del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 se estima que para el 2030 más de 1 millón 300 mil habitantes en el Estado serán mayores de 60 años; es decir, la población de adultos mayores crecerá en un 8.17% (de 2010 a 2030).

 

Fecha de publicación: martes 25 de abril de 2017.

Fecha de publicación: 25 - 4 - 2017
Ir a Noticias