Noticias
Comienza CESJAL estudio sobre percepción de la corrupción en Jalisco
Comienza CESJAL estudio sobre percepción de la corrupción en Jalisco
  •  Este estudio será tomado como insumo en la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la búsqueda de tener el panorama cualitativo que tiene la población de las prácticas de corrupción que ocurren en la entidad, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), ha comenzado un estudio en la materia, del cual se esperan los resultados para la última semana de mayo.

Dicho estudio sobre la percepción de la corrupción es impulsado por la Comisión de Desarrollo y Competitividad del CESJAL que preside Eliseo Zuno Guzmán, quien destacó la necesidad contar con un panorama fresco sobre un tema que inhibe el desarrollo económico.

“Los temas que actualmente se consideran como prioritarios para nuestro país y para Jalisco son los relacionados con los fenómenos de la corrupción y la impunidad por el alto impacto que tienen sobre la competitividad y el desarrollo… solo como ejemplo, hay que decir que el IMCO registra en tres indicadores a Jalisco dentro de los últimos cinco lugares. Ocupamos el lugar 28 en percepción de corrupción estatal y costos del delito; además el lugar 30 en delitos denunciados”, señaló.

A la presentación del estudio que está a cargo de Berumen y Asociados, asistió la contralora del estado, Teresa Brito Serrano, quien destacó la importancia de contar con números recientes en materia de percepción de corrupción y aseguró que dicho estudio será parte de los insumos de trabajo de la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal Anticorrupción.

“El proyecto de estudio que hoy se presenta también será un insumo que pondremos sobre la mesa de esta comisión interinstitucional y que nos permitirá sacar adelante de una manera responsable el paquete de iniciativas en materia de anticorrupción que deberemos presentar al Poder Legislativo…esto nos permitirá realizar un trabajo más robusto”, destacó la Contralora. 

Respecto a la metodología y los alcances del estudio, el director de Estudios Estratégicos del CESJAL, Gilberto Tinajero, destacó que constará de 600 encuestas a la población en general en zonas claves de todo el Estado, además de 30 entrevistas a profundidad con empresarios y actores de la sociedad civil organizada.

Como parte de los resultados - que se espera se den a conocer durante la última semana de mayo-  se contempla un informe cuantitativo y uno más cualitativo que serán entregados al Poder Legislativo, así como a la Contraloría del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

Durante la Sesión del Pleno del CESJAL correspondiente al mes de marzo, también se aprobó que la Comisión de Desarrollo y Competitividad comience a impulsar un estudio similar en materia de impunidad.

EL DATO

Según los indicadores del Índice de Competitividad Estatal 2016 del IMCO:

*El 92.3% de la población urbana mayor de 18 años que considera que las prácticas corruptas en el gobierno del Estado son frecuentes o muy frecuentes.

*En Jalisco solo el 8.95% de los delitos son denunciados. (232,680 denunciados - 2, 648,557 ocurridos).

 

Fecha de publicación: martes 28 de marzo de 2017

Fecha de publicación: 31 - 3 - 2017
Ir a Noticias