CESJAL - Noticias
Noticias
El CESJAL no debe desaparecer”, Maestro emérito de la UdeG, Adalberto Ortega Solís.
El CESJAL no debe desaparecer”, Maestro emérito de la UdeG, Adalberto Ortega Solís.

Por ser un ejemplo de vanguardia en Jalisco, un modelo de gobernanza y porque es un derecho establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad no debe ni puede desaparecer, afirmó el maestro emérito de la Benemérita Universidad de Guadalajara y ex vicepresidente del sector Académico- Asistencial del CESJAL, Adalberto Ortega Solís.

“En estos últimos días se habla como si fuera tan fácil desaparecer al CESJAL, pero no es sencillo; estamos en un estado de derecho constitucional y no podemos violar los artículos 1, 25 y 26 de la Constitución, por lo que creo que se habla desde la ignorancia y los invito, no a estudiar estos artículos, al menos a leerlos”, dijo.

En rueda de prensa, Ortega Solís se refirió a los comentarios y críticas vertidas en torno a la funcionalidad y eficiencia del Consejo Económico, y señaló que el organismo ha cumplido con su misión  y existen estudios y recomendaciones realizadas por expertos, que garantizan su calidad y pertinencia.

“Quien dice que no ha cumplido es porque no se ha dado a la tarea de conocer, leer, de acercarse al CESJAL; su principal fin es ser un órgano de naturaleza consultiva, y eso es lo que ha hecho el CESJAL, precisamente realizar recomendaciones, estudios de calidad, para que se tengan instrumentos en el poder público para ejercer programas o políticas públicas en base a los estudios que se hacen en CESJAL, es decir, que hace la ciudadanía”.

Señaló que el principio de la gobernanza es la colaboración del Estado con la ciudadanía organizada, “y Jalisco debe estar orgulloso de contar con el Consejo Económico y Social”.

Respecto de las instituciones que anunciaron su salida del organismo ciudadano, dijo que es necesario que revaloren su posición y tengan en cuenta que según la constitución siguen siendo miembros del CESJAL, pues la representatividad es institucional y no personal.

El maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, aclaró que la labor de todos los consejeros y del presidente del CESJAL, es honorífica, por lo que descalificar la eficiencia del Consejo, es devaluar la labor de ciudadanos que invierten su tiempo en trabajar a favor del Estado con el único interés de servir.

“Invertimos bastante tiempo en contribuir con los estudios y recomendaciones que se emiten desde CESJAL, tenemos un cargo honorifico, y créanme que hay recomendaciones y muy buenos estudios que no se realizaron sobre las rodillas, se trabajaron a conciencia y quienes dicen lo contrario, quiere decir entonces que ni siquiera leyeron los dos primeros renglones”.

EL DATO

El maestro emérito de la UdeG, Adalberto Ortega Solís, participó como consejero del CESJAL de septiembre de 2007 a octubre de 2015.

 

 

Fecha de publicación: miércoles 17 de mayo nde 2017.

Fecha de publicación: 17 - 5 - 2017
Ir a Noticias
?>