CESJAL - Noticias
Noticias
Necesario mejorar políticas públicas que coadyuven a una mejor calidad de vida de los adultos mayores en Jalisco.
Necesario mejorar políticas públicas que coadyuven a una mejor calidad de vida de los adultos mayores en Jalisco.

Datos del INEGI señalan que en Jalisco más del 9 por ciento de la población son adultos mayores, es decir, alrededor de 800 mil personas son mayores de 60 años, y el numeró se incrementa día a día.

Ante este panorama, el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM) y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL), realizaron el Foro: Impulso y generación de políticas públicas para las personas adultas mayores en Jalisco, a partir del cual se trabajará un paquete de recomendaciones que se enviarán a los Poderes del Estado.

“Para el CESJAL es de vital importancia prestar especial atención a los reclamos, necesidades y desafíos que como sociedad tenemos todos, para abordar, sin prejuicios ni falsas expectativas, el gran tema del Adulto Mayor y abonar en materia de políticas públicas”, dijo el secretario general del CESJAL, Óscar Ábrego de León, al inicio del citado encuentro.

Por su parte, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, se refirió al maltrato, abandono y falta de oportunidades que aqueja a los mayores de 60 años.

“Los adultos mayores tienen pocas oportunidades de empleo, muchos de ellos son vejados y maltratados…al mes se registra el abandono de uno o dos adultos en los centros de salud, y si bien pareciera que no es alto el número, sí son personas con nombre y apellido; esta es solo una muestra de la situación que viven nuestros adultos mayores… Esperamos que de este foro se generen propuestas de políticas públicas concretas y oportunas, para que cuando este gobierno concluya, podamos dejar un racero más alto en términos de respeto, de derechos humanos y de oportunidades”, enunció.

Castro Reynoso se refirió también al maltrato que recibe este sector de la población por parte de los choferes del transporte público.

“Hablamos de más de 39 mil 700 adultos mayores, con 29 millones 31 mil 370 viajes en transporte público al año, y estamos seguros de que más del 50 por ciento recibe maltrato, un gesto o una mala cara”, resaltó.

Por su parte el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián y la directora del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), Alma Salas Montiel, coincidieron en que el maltrato en el hogar es una de las principales quejas que reciben.

 

Durante el foro se analizaron temas como: Cultura de la inclusión y el respeto de las personas adultas mayores; Ejercicio y garantía de los derechos humanos; Los adultos mayores en la agenda pública de Jalisco: políticas,  programas  y presupuesto, así como el fortalecimiento de las políticas. 

 

Fecha de publicación: martes 21 de febrero de 2017.

Fecha de publicación: 21 - 2 - 2017
Ir a Noticias
?>