Noticias
Personas con discapacidad piden que políticas públicas garanticen sus derechos y la inclusión social
Personas con discapacidad piden que políticas públicas garanticen sus derechos y la inclusión social

Es necesario que Jalisco impulse políticas públicas que garanticen la inclusión a las actividades diarias y productivas de las personas con discapacidad. Durante la inauguración del primer congreso pro personas con discapacidad, Andrea Flores Ruiz,  representante de CIRIAC, enfatizó la importancia de que los gobiernos dejen de ver a este sector de la población con compasión, y se trabaje para abrir opciones de desarrollo.

"Es indispensable que desde el gobierno dejen de ver la discapacidad como un gasto y la vean como una inversión para el pleno ejercicio de los derechos... queremos y podemos ser personas productivas para nuestra sociedad, pero eso no será posible más que con nuestra plena inclusión; y eso puede lograrse a través de políticas públicas que lo garanticen", dijo.

Según datos del INEGI, alrededor de 368 mil personas en Jalisco, es decir el 5% de la población, viven con alguna discapacidad; sin embargo las oportunidades que tienen para acceder a la educación o la vida laboral es mínima, pues la tasa de participación económica de la población de 15 años en adelante es de apenas el 29.7 por ciento. Mientras que las opciones y oportunidades de educación son escasas, pues el promedio de escolaridad en la población con discapacidad de más de 15 años de edad, es de 4.5 años, y el 21.5 % de este grupo no sabe leer ni escribir.

Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Jurídica, Pública y Laboral del CESJAL, Carlos Arias Hernández, dijo que ante este panorama es importante evidenciar la urgente necesidad de trabajar, proponer e impulsar políticas y programas que contribuyan a la inclusión.

"Es a través de este congreso, que tiene como objetivo central propiciar el diálogo constructivo y generar propuestas de solución que fortalezcan las políticas... estamos representados todos los grupos de la sociedad y debemos buscar opciones y abrir oportunidades para que los derechos de todos sean garantizados".

Durante la primera jornada de trabajo se realizaron los paneles: Ejercicio y Garantía de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad; Las Personas con Discapacidad en la Agenda Pública de Jalisco: Políticas, Programas y Presupuestos; así como el de Educación y Cultura de Inclusión.

EL DATO:

Este jueves 24 de agosto en punto de las 09:00 horas se realizará la conferencia magistral del Mtro. Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

 

Fecha de publicación: miércoles 23 de agosto de 2017.

Fecha de publicación: 23 - 8 - 2017
Ir a Noticias