Noticias
Presenta CESJAL estudio sobre la percepción de corrupción en Jalisco.
Presenta CESJAL estudio sobre la percepción de corrupción en Jalisco.

La corrupción es uno de los problemas más graves, que limitan el desarrollo social, coinciden ciudadanos y empresarios que fueron encuestados para integrar el Estudio sobre la Percepción de la Corrupción en Jalisco, que presentó el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad CESJAL.

El director de la División Regional de la casa encuestadora, Berumen y Asociados,  Gaspar Reza, comentó que:

“Para la población, la corrupción es un problema muy grave a nivel nacional; esta percepción se agudiza más en el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por otro lado, existe una baja expectativa de que esto vaya a mejorar; asimismo, la ciudadanía cree que en todas las instituciones existe un alto grado de corrupción, sobre todo en dependencias federales y partidos políticos”, dijo.

De entre los datos que arroja el estudio destaca que:

  • La compra de artículos de piratería es la práctica ciudadana más frecuente.
  • 3 de cada 10 personas a las que se les oferta gasolina robada la compra.
  • Solo 1 de cada 10 víctimas de la corrupción denuncia.
  • 7 de cada 10 ciudadanos desconocen los mecanismos para combatir la corrupción o presentar un reporte.

Para conformar este estudio, también se realizaron encuestas a directores generales y directivos responsables de áreas de administración, finanzas, compras y similares, de empresas y organizaciones de diferentes sectores de la economía. De entre los resultados de estas encuestan se desprende que:

  • La corrupción se hace presente en trámites como registros y permisos para negocios, licencias de construcción, remodelación y adaptación.
  • La mayoría de los trámites para empresas son engorrosos y requieren de mucho tiempo para conseguirlos.
  • El sector empresarial percibe una alta incidencia de corrupción en los tres niveles de gobierno.
  • Los procesos de licitación son considerados poco transparentes o como una simulación de transparencia.

“Este estudio y las encuestas nos muestran que las empresas destinan entre un 5 y un 25 por ciento de sus ingresos a la corrupción… se desvía el dinero orientado a cuestiones públicas, lo que impacta en el bienestar de los ciudadanos; se detiene el desarrollo de la productividad, la competitividad y por lo tanto el crecimiento del Estado”, dijo Gaspar Reza.

Con base en este estudio, promovido por la Comisión de Desarrollo y Competitividad del CESJAL, que preside el consejero Eliseo Zuno Guzmán, el Pleno del Consejo emitió un paquete de tres recomendaciones dirigidas al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

A la entrega de la recomendación asistieron la Contralora, María Teresa Brito Serrano, y el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso, Hugo René Ruiz, quien agradeció el estudio y dijo que será tomado en cuenta durante la preparación del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Este estudio de percepción nos ayuda muchísimo en la motivación; lo veo correcto porque está estratificado en cómo percibe la corrupción el ciudadano en Jalisco, pero también cómo lo perciben los empresarios, y se nos señalan las áreas donde más se detectan los actos de corrupción, así que lo tomamos como una herramienta más de trabajo”, dijo.

EL DATO

El estudio completo puedes consultarlo en: http://www.cesjal.org/estudios

 

Fecha de publicación: martes 30 de mayo de 2017.

Ir a Noticias