Noticias
Presentarán al Poder Legislativo propuesta de reforma al CESJAL
Presentarán al Poder Legislativo propuesta de reforma al CESJAL

Con cambios como su estatus jurídico, la apertura a voces de diferentes grupos sociales y de gobierno, así como la instauración de herramientas para obtener ingresos propios, los integrantes del Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) aprobaron en sesión de Pleno, un paquete de Recomendaciones que tiene como objetivo una reforma integral que permita el fortalecimiento de su estructura y sus funciones.

El vicepresidente en Funciones de Presidente del CESJAL, Andrés Ramos Cano, señaló que el documento le será entregado al Poder Legislativo, pues son quienes pueden aprobar los cambios que se están proponiendo.

“En caso de ser aprobadas por el Congreso, mejorarían en mucho la operación del CESJAL; su viabilidad financiera y la calidad de sus recomendaciones. Nos hemos dado a la tarea de replantear las funciones del CESJAL, así como el aprovechamiento que puede tener este organismo para la sociedad; estaremos entregando estas Recomendaciones a los diputados y serán ellos quienes tengan la última palabra”, dijo.

De entre los cambios que se proponen para impulsar una reforma al Consejo Ciudadano destacan:

  • El deber de construir un Plan de Acción de Política Pública en cada recomendación aceptada, así como de mecanismos de evaluación; ambos elaborados con la participación de la entidad recomendada, el Cesjal, la sociedad civil y los beneficiarios de la política pública.
  • Se establece un mecanismo de alta participación social para definir - bajo el modelo de cuádruple hélice - una agenda pública sobre los principales problemas del Estado, para así contar con una visión estratégica.
  • Se establecen asientos permanentes para los representantes de los poderes públicos y autoridades, con voz pero sin voto, así como un agente de enlace entre el Consejo y el gobierno.

Ramos Cano, añadió que también se refuerzan los requisitos que deben cumplir los Consejeros, a manera de garantizar su compromiso con la sociedad.

  • Se robustece la responsabilidad pública de consejeros, al establecer requisitos cualitativos y consecuencias de la inobservancia del marco jurídico.
  • Se establece una instancia ejecutiva profesional, al definir requisitos cualitativos para la designación del Secretario General.
  • Se instituye un mecanismo permanente de capacitación de los consejeros en diseño y puesta en marcha de políticas públicas.
  • Se elimina la restricción de periodos para la designación de consejeros.
  • Se limita el número de periodos en que puede ser reelecto el Presidente.
  • Se precisan reglas para la operación eficaz del Pleno y Mesa Directiva.

Cabe mencionar que los trabajos para deliberar respecto de los cambios necesarios para fortalecer la función del CESJAL se dieron acompañados de expertos nacionales, académicos, representantes de organizaciones civiles, empresariales y funcionarios públicos. 

 

Fecha de publicación: martes 29 de agosto de 2017.

Fecha de publicación: 30 - 8 - 2017
Ir a Noticias