CESJAL - Noticias
Noticias
Recomienda CESJAL  la elaboración e implementación de un Plan de Manejo para el Centro Histórico de Guadalajara
Recomienda CESJAL la elaboración e implementación de un Plan de Manejo para el Centro Histórico de Guadalajara

Con el objetivo de que el Centro Histórico de Guadalajara cuente con las cualidades de ordenamiento que caracteriza a los mejores del mundo, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), emitió cinco recomendaciones específicas para la elaboración e implementación de un Plan de Manejo.

Durante la Sesión del Pleno, el director de estudios estratégicos del CESJAL, Gilberto Tinajero Díaz, mencionó que “lo que se está propiciando es incidir en el Plan Municipal de Desarrollo de Guadalajara para que la ciudad y para que el Gobierno tengan un instrumento de gestión, de organización, de respeto a la calidad de vida de los ciudadanos que concurren en el centro histórico”.

Las características del plan de manejo que se plasman en el documento de recomendación son resultado del trabajo conjunto con el Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara; mismo que permitió identificar la necesidad de transitar al modelo de gestión, donde el diseño, ejecución, coordinación, evaluación, seguimiento y socialización de las políticas públicas, sea participativo e integral.

La recomendación fue entregada a la regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, María Leticia Chávez Pérez, presidenta de la Comisión Edilicia del Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos, quien resaltó la importancia del trabajo a largo plazo que se debe mantener para mejorar el primer cuadro de la ciudad.

“Estamos avanzando en el trabajo integral de mejora del centro histórico, pero como administración nos queda poco, por lo que será de gran impacto que el CESJAL  y el Patronato del Centro Histórico, así como quienes sigan en la administración municipal den continuidad a este trabajo de reorganización, gestión y manejo que hemos comenzado”, señaló.

RECOMENDACIONES

Dicho lo anterior, podríamos comenzar a delinear la concepción de dicho plan como “un instrumento normativo, operativo y estratégico para la gestión”  que se caracterice por ser: Dinámico y flexible; que fortalezca los procesos de participación; que intervenga de manera integral el territorio.

*Revisar, adecuar y/o generar el cuerpo normativo necesario para dar soporte legal a la planeación, gestión e implementación de proyectos en el Centro Histórico de la Ciudad de Guadalajara, tomando en cuenta lo que ya existe y revisando lo que pueda mejorarse y lo que falte por aprobar para ello.

*Dotar de recursos humanos, materiales y financieros a la instancia que coordinará la elaboración del Plan de Manejo del Centro Histórico para los trabajos que en ello se impliquen.

*Diseñar esquemas de financiamiento compartido, público y privado, para realizar las inversiones necesarias para el rescate y rehabilitación, para la inversión en vivienda, servicios e infraestructura del Centro Histórico en el entendido de encaminarlo a detonar su desarrollo y crecimiento económico.

*Definir el vocacionamiento cultural, creativo, comercial y turístico del Centro Histórico de Guadalajara, localizando los espacios y potenciales pertinentes, enmarcados en un concepto de economía naranja (entendida como economía creativa, que integra las actividades culturales y de identidad).

EL DATO

El 12 de noviembre de 2014, el CESJAL aprobó un documento de recomendación que contenía 5 recomendaciones específicas respecto de implementar un nuevo modelo de gestión para el centro histórico. Al respecto, dos de esas recomendaciones ya se han llevado a cabo, la que corresponde a identificar y definir un espacio determinado de intervención “piloto” y la de establecer una agenda de trabajo encaminada a la elaboración, socialización e implementación de un Plan de Manejo para el Centro Histórico de Guadalajara.

 

Fecha de publicación: martes 31 de enero de 2017

Fecha de publicación: 31 - 1 - 2017
Ir a Noticias
?>