Noticias
Se realizará el Foro para el Fortalecimiento Institucional del CESJAL frente a los Desafíos de la Gobernanza en Jalisco.
Se realizará el Foro para el Fortalecimiento Institucional del CESJAL frente a los Desafíos de la Gobernanza en Jalisco.

Con el objetivo de analizar y proponer la ruta y los componentes para impulsar una reforma integral al CESJAL, este órgano ciudadano realizará un foro que incluye la participación de expertos nacionales e internacionales que marquen el rumbo que deberá tomar.

En este sentido, el vicepresidente del Sector Académico - Asistencial, Adrián de León Arias, a nombre de sus compañeros consejeros, pidió un voto de confianza para que la reforma al CESJAL se trabaje y se genere desde el interior.

“Como integrantes de este Consejo, solicitamos a la sociedad y actores que se han pronunciado a favor de un proceso de reforma del CESJAL, un voto de confianza para que los eventuales trabajos de mejora se coordinen en el pleno de este Consejo, ya que eso permitirá aprovechar el compromiso, la experiencia y la perspectiva de las instituciones integrantes de los tres sectores, en un entorno de armonía institucional… un paso para lograrlo es este foro”, dijo.

A nombre de CARITAS, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, instituciones que integran el Sector Académico - Asistencial; el Doctor Adrián de León, manifestó el interés de que continúe el CESJAL y se dé paso a su consolidación. 

“Es cierto que el Cesjal ha avanzado mucho en su proceso de consolidación, pero también lo es la experiencia internacional adquirida, a través de los trabajos realizados con consejos similares de Brasil, España y otros países, que acumulan ya más de 20 años de existencia, nos demuestra que aún queda camino por recorrer, ya que no sólo es importante el proceso de maduración del organismo y de las instituciones que lo integran, sino de los modelos de gobernanza a través de los cuales interactúa con las autoridades, así como con la sociedad en su conjunto”.

Finalmente se hizo un llamado a las instituciones que dejaron el Consejo Económico y Social para reevaluar su postura.

“El sector Académico - Asistencial del Cesjal invita a las instituciones que han hecho pública su decisión de dejar de pertenecer a este Consejo, particularmente a Corporativa de Fundaciones A.C., a reconsiderar su posición y retomar los espacios que por ley les corresponde y se pronuncia a favor de iniciar un proceso de reflexión y propuesta, que identifique las áreas de mejora y dirija la orientación y trabajos que nuestro Consejo debe asumir en el futuro inmediato”.

EL DATO

El Foro para el Fortalecimiento Institucional del CESJAL frente a los Desafíos de la Gobernanza en Jalisco, se realizará el próximo mes de junio.

 

Fecha de publicación: miércoles 17 de mayo de 2017.

Fecha de publicación: 17 - 5 - 2017
Ir a Noticias