Vinculación
Comisiones del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo

El Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT), fue creado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y participan alrededor de 40 organizaciones empresariales, académicas, laborales y sociales. Tiene como objetivo delinear una agenda común para resolver de manera inteligente, efectiva y durable la problemática que limita el desarrollo integral de las empresas  y de sus trabajadores.

Dentro del CESPT, el CESJAL cumple la función de secretaría técnica, encargada de proponer el método de discusión y presentación de las propuestas a través de la coordinación de cada una de las secretarías técnicas de las comisiones, instaladas de la siguiente manera:

 

Comisión de Promoción del Empleo

Coordinador: Francisco Balderrama, director general de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social .

  • Líneas de trabajo: formalización de plazas laborales; generación de oportunidades productivas a grupos vulnerables; mecanismos de promoción del empleo; jornadas de trabajo y convivencia familiar; formación para el empleo y en el empleo. 

 

Comisión de Igualdad de Género e Inclusión Social 

Coordinador: Érika Loyo Beristáin, presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer.

  • Líneas de trabajo: diagnóstico sobre brecha salarial entre hombres y mujeres en Jalisco; prevención de delitos cibernéticos; impulso a la implementación de lactarios en restaurantes, centros comerciales y áreas públicas. 

 

Comisión de Previsión Social y Seguridad e Higiene

Coordinador: David Wong Avilés, director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

  • Líneas de trabajo: difusión de los programas de capacitación; análisis de lo relacionado a salud laboral y trabajo agrícola. Entrega del Distintivo de las Buenas Prácticas Laborales.

 

Comisión para la Defensa de los Derechos Laborales y Modernización de la Justicia Laboral

Coordinador: Francisco Balderrama, director general de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

  • Líneas de trabajo:  mejora de los derechos laborales  e impartición de la justicia en Jalisco, tomando en cuenta las recomendaciones emitidas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Comisión de Gobierno y Datos Abiertos

Coordinador: Pablo Arturo Rentería Villaseñor, director de Sistemas e Informática de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

  • Líneas de trabajo: aplicación de consulta en conjunto con universidades especializadas; cumplimiento con el Sistema Nacional Anticorrupción, y el Sistema de Fiscalización. 

 

Comisión de Competitividad, Productividad, Calidad y Estímulos

Coordinador: Hugo Alejandro Córdova Díaz, director general del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital.

  • Líneas de trabajo: vinculación y articulación entre todos los sectores; Distintivo Buenas Prácticas Laborales; diálogo social sobre el trabajo infantil; formalización del trabajo; desarrollo sustentable como generador de empleo. 

 

Comisión de Capacitación y Adiestramiento

Coordinador: Héctor Salgado, director general del Instituto Tecnológico de Zapopan.

  • Líneas de trabajo: competencias en el trabajo; seguimiento a los capacitados; apertura de la información de las juntas; inclusión de movimientos independientes y subcontratados; medición a  través de un proceso colaborativo; gestión del talento; revisión del modelo de capacitación actual.  
Ir a Vinculación