CESJAL - Vinculación
Vinculación
Conformado el Consejo Económico y Social del Estado de Michoacán

El Estado de Michoacán se convirtió recientemente en una de las entidades federativas del país que cuenta con un Consejo Económico y Social,  representativo de todos los sectores y regiones económicas del Estado.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y la de Industria, Comercio y Servicios del H. Congreso del Estado de Michoacán, tomaron protesta, el pasado 2 de septiembre, a los cuarenta representantes de dicho órgano.

La integración del organismo fue a través de una convocatoria abierta donde la sociedad  propuso a quienes hoy conforman este grupo; a efecto de tener a personas representativas de cada uno de los cuatro grupos: empresarial, regiones socioeconómicas del Estado de acuerdo a la Coordinación de Planeación del Estado, gremiales-campesinos, sociedad civil y académicos.

Asimismo se conformó el comité directivo, presidido por el Lic. Rafael López Hernández, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Michoacán, con cuatro vicepresidentes representantes de cada grupo: María Guadalupe Morales López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Morelia; Laura Aguirre Medina, apoderada legal de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en Michoacán; Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán AC; y Pedro Plancarte Andrade, empresario, representante de la región Purhépecha.

Entre las facultades con que cuenta dicho organismo, son: proponer iniciativas y emitir opiniones y recomendaciones, las cuales permitirán orientar con una perspectiva social y de largo plazo las acciones de gobierno; además reflejarán una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones que en materia económica y social determinan las autoridades estatales y municipales dentro de la Entidad Federativa. Cabe mencionar que, con el objeto de garantizar la participación activa del Consejo, los poderes del Estado y los ayuntamientos, deberán consultarlo para dictaminar Iniciativas, Reglamentos y Acuerdos, en materia económica y social.

El consejo forma parte de lo que se establece en la Ley de Consejo Económico y Social de Michoacán, la cual fue aprobada desde 2011, pero desde entonces no se había logrado su instalación, motivo por el cual un exdiputado promovió un amparo ante un juez federal, para obligar al Congreso del Estado de Michoacán a instalar el Consejo Económico y Social, litigio que finalmente ganó y ahora en base a un resolutivo judicial se cumplimentó.

Toma de protesta de los cuarenta representantes del CES Michoacán.

Ir a Vinculación