CESJAL - Vinculación
Vinculación
Integrantes del CESJAL visitan al naciente Consejo de Desarrollo Económico y Social de Michoacán

La entidad requiere de órganos colegiados coadyuvantes en la generación de políticas públicas orientadas al desarrollo en los diversos rubros, afirmó el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, durante la reunión que sostuvo con algunos de los integrantes del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), quienes expusieron al mandatario el mecanismo de operación de dicho esquema.

El titular del Poder Ejecutivo estatal reiteró que durante su gestión se tomarán en cuenta las propuestas emanadas de la sociedad organizada, por lo que ya se prepara la instalación del Consejo de Desarrollo Económico y Social del Estado de Michoacán, luego de que los diputados del Congreso local aprobaron la conformación del esquema, tal como lo contempla la Ley de Desarrollo Económico y Social.

“Nosotros hemos colaborado muy de cerca con los diputados de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios para establecer los lineamientos de la convocatoria y delimitar el tipo de perfiles que deberán acreditar los candidatos a formar parte de esta figura, que tendrá incidencia en los temas relacionados con los sectores productivos”, detalló.

Jara Guerrero se comprometió a entablar mesas de trabajo coordinado con los miembros del CESJAL, con el objetivo de retomar las estrategias del modelo jalisciense que puedan ser adaptadas a las necesidades propias del estado de Michoacán en los asuntos de desarrollo, productividad, inversiones, economía y generación de empleos, entre otros.

Por su parte, Andrés Canales Leaño, director de Vinculación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) e integrante del Consejo Económico Social del Estado de Jalisco, compartió al gobernador que se han obtenido resultados satisfactorios con la puesta en marcha del CESJAL, que incluso ha sido reconocido a nivel internacional por su eficacia.

“En mayo próximo se cumplirán 10 años de que se integró nuestro consejo y estamos en la mejor disposición de colaborar con los gobiernos de los estados aledaños para transmitirles nuestra experiencia, vivencias, metodologías de trabajo y los logros alcanzados, puesto que la unión generará mucho mejores resultados a nivel país”, refirió.

Explicó que cada una de las entidades requiere de un Consejo Económico particular enfocado a las necesidades locales; sin embargo, subrayó que las funciones y atribuciones deben ser las mismas para todos los modelos de este tipo que se conforman por una disposición de ley.

Durante la sesión de trabajo celebrada en Casa de Gobierno, el consejero aclaró que el organismo de Jalisco se mantiene dentro de los lineamientos de la gobernanza sin imponer políticas a las autoridades, por lo cual se limita a la emisión de recomendaciones no vinculatorias sobre cuestiones sociales, económicas y académicas.

Precisó que el CESJAL se integra por 21 organizaciones legalmente constituidas de los sectores empresarial, social y académico-asistencial. Asimismo, dio a conocer que actualmente se labora en la estructuración de una serie de propuestas en torno a la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas, así como en el uso del biodiesel en el transporte público de Jalisco.

En la reunión participaron Alejandra Vázquez, responsable de Vinculación Nacional e Internacional del CESJAL; Antonio Murillo, director Jurídico; Gilberto Tinajero, asesor de Mesa Directiva; Alberto Ruiz, asesor de Vinculación; y Adrián Huerta Leal, presidente de la Coparmex en Michoacán y titular de la Comisión de Desarrollo Social y Seguridad Pública del Comité de Hacienda.

Fuente: MiMorelia.com

Ir a Vinculación