CESJAL - Vinculación
Vinculación
Jalisco y Michoacán dan el primer paso para la conformación del CESARCO

Con el objetivo de conjuntar acciones para la cooperación e impulso de proyectos que fortalezcan el desarrollo humano y económico en al menos nueve estados de la República, representantes del Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL), y del Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH), firmaron la Carta de Intención para la conformación del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Región Centro Occidente (CESARCO).

Durante la firma del documento, Andrés Canales Leaño, consejero presidente de la Comisión de Vinculación Nacional e Internacional del CESJAL, señaló que con la primera firma de intención se comienza un proyecto que busca ser un referente nacional.

“CESARCO pretende ser un referente nacional de organización conjunta, para promover y apoyar la creación de consejos económicos y sociales en los estados de la región y que éstos sean avalados y reconocidos por Ley por sus gobiernos estatales. CESARCO pretende contar con una estructura legal para elaborar políticas que impacten en la región y tener fuentes de financiamiento, nacionales e internacionales”.

El CESARCO estará integrado por agricultores, ganaderos, académicos, organizaciones laborales, empresariales, y otras estructuras de los sectores productivo y social de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Hoy más que nunca se hace necesario el diálogo de la sociedad civil organizada, impulsando y fortaleciendo a la región Centro Occidente en la democracia participativa, y así lograr el reconocimiento ante la comunidad nacional e internacional como una región loable que promueve la participación ciudadana”, agregó Canales Leaño.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH), Rafael López Hernández, resaltó la importancia del impulsar y consolidar el CESARCO.

“Creo que el propósito de integración de toda la región es de primera importancia, estamos en toda la disposición e interesados en participar en que esto se logre”.

Entre los objetivos que contempla la carta de intención resalta:

  • Proponer el diálogo y la concertación entre los diferentes agentes públicos y privados.
  • Promover la implantación de una estrategia de desarrollo regional sustentable: territorialmente ordenada, económicamente competitiva, socialmente incluyente, ambientalmente responsable y financieramente viable.
  • Aportar a la construcción de la Región Económica de Centro Occidente, creando las capacidades que enfrente los retos de la competitividad.
  • Fortalecer el desarrollo humano de los habitantes de la Región, dando especial atención a los grupos más desprotegidos.
  • Promover la incorporación de la visión regional en el Proyecto Nacional.
  • Impulsar la realización de proyectos de inversión estratégicos, de alcance Regional, mediante la conjunción de recursos de los sectores gubernamentales, privados y sociales.

 

Ir a Vinculación